EL SÍMBOLO
El símbolo es la unión de dos partes, por eso en este curso planteamos el estudio de los símbolos en relación al conocimiento experimental de cada estudiante de manera que al valor universal de las imágenes simbólicas (textos, ritos, figuras, músicas, etc.) añadimos la importancia de revivir su contenido tradicional. Así, la práctica del estudio de los símbolos precisa de la unión del pasado y el presente, de lo interior y lo exterior, el cielo y la tierra. Escribió Raimon Panikkar: “Un símbolo sin amor, sin simpatía, sin participación no es un símbolo. Si al tocar el símbolo no me toco a mí mismo, esto no es un símbolo. El símbolo es solo cuando yo soy en él, y al mismo tiempo no soy porque él es más. Cuando pienso el símbolo, el símbolo comienza a desaparecer. El símbolo es pura relación vivida”.
El estudio práctico de los símbolos busca que el alumno se inmiscuya en ellos tal como René Guénon enseñó en la siguiente reflexión: “¿Por qué se encuentra tanta hostilidad, más o menos confesada, respecto al simbolismo? Ciertamente, porque es un modo de expresión que se ha convertido en algo completamente ajeno a la mentalidad moderna, y porque el hombre está naturalmente inclinado a desconfiar de aquello que no entiende, el simbolismo es todo lo contrario de lo que le conviene al racionalismo y todos sus adversarios se comportan, algunos sin saberlo, como verdaderos racionalistas”.
Por medio de distintos itinerarios nos introducimos en el pensamiento simbólico más genuino. Las relaciones visuales acercan al estudiante a conocimiento por comparación para llegar al único centro.
LOS ITINERARIOS
El curso pretende ser una aportación metodológica al estudio del símbolo dentro de la historia del arte, el pensamiento y la religión. Se ha diseñado a partir de unos viajes visuales y teóricos, que se han llamado “itinerarios”, y que se desarrollan en torno a unos determinados temas simbólicos. Cada itinerario viaja visual y conceptualmente a través del tiempo y de las distintas culturas a partir de los siguientes símbolos genéricos: el cielo, la semilla, la noche, la montaña y el andrógino. A partir de esta selección, o de cualquier otra, se comprende que los símbolos particulares –como aparecen en los diccionarios de símbolos– forman parte de un conjunto más amplio genérico y universal. En todos los itinerarios se trabajará a partir de imágenes de la historia del arte y de las distintas tradiciones, de la palabra, el movimiento, la música, etcétera, es decir, del conjunto de todas aquellas expresiones propias del ser humano que en la actualidad todavía se estudian por separado a falta de los nexos de unión que puede proporcionar la praxis simbólica. Esta es precisamente la propuesta de este curso
Las clases de los cinco itinerarios se complementan con otras de presentación y definición de contexto impartidas todas ellas por el Dr. Raimon Arola. El curso se completa con otras clases impartidas por una serie de profesores invitados: El Dr. Juan Arnau, que disertará sobre el símbolo en el budismo, la Dra. Victoria Cirlot sobre los diccionarios de símbolos y la relación del símbolo con la visión interior y la profesora Teresa Martín-Taffarel sobre la presencia del símbolo en la literatura, también contamos con Pere Grimau para desarrollar itinerarios particulares. Al final, se celebrará un encuentro on line en el que el alumno podrá comentar sus dudas o los temas que más le hayan interesado.