1. De la ciencia como representación a la ciencia como intervención.
Existen dos maneras de concebir la realidad de la ciencia, tal y como señala Hacking:
Realidad como representación, que ha sido la más manida, sobre la que los filósofos de la ciencia más han comentado, haciendo de ella una filosofía de las teorías.
Realidad como intervención, lo que nos afecta y lo que consiste en nuestra modificación de la realidad, que emerge en la ciencia moderna.
La relación entre ciencia y tecnología se entrelaza, sucediéndose distintamente en el tiempo y afectando en su interrelación con las sociedades. Esta malla encaja más con el modelo mallado del concepto de marco tecnológico que con la concepción lineal de técnica-ciencia-tecnología.
Sobre Ciencia, la RAE dice: Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.
2. Los métodos y los intereses como referentes clasificatorios de las ciencias.
Como dice Elster en El cambio tecnológico, la filosofía de la ciencia tiene dos tareas principales:
1. Explicar lo que de común tienen todas las ciencias
2. Explicar lo que las diferencia
Distintas teorías han agrupado y clasificado las ciencias de muy distinta forma, en intentos de unificación, de reducción interteórica, de comparabilidad entre teorías...
Uno de los intentos clasificatorios es el de Habermas en función de los intereses que sirven
Técnico, para las ciencias naturales
Práctico, para las ciencias hermenéuticas
Emancipatorio, para las ciencias sociales
Elster ha señalado que esta clasificación tiene escasa relevancia para la práctica científica y la rigurosidad de una filosofía de la ciencia. Otra clasificación está basada en los métodos:
Hipotético-deductivo, para las ciencias naturales
Hermenéutico, para las ciencias humanas
Dialéctico, para las ciencias sociales
Sobre esta clasificación caben algunas observaciones como que si el método hermeneútico se entiende como el método hipotético-deductivo aplicado a los fenómenos intencionales con algún rasgo peculiar, su papel ya está cubierto por la explicación intencional. Con respecto al método dialéctico, con frecuencia no es más que una forma genérica de hablar entre teoría y práctica.
De nuevo Elster recurre a la clasificación según el modelo de explicación que permite categorizar a cada ciencia como:
Causal, para las ciencias naturales
Funcional, para las ciencias biológicas
Intencional, para las ciencias sociales
El tradicional recurso de la clasificación de disciplinas y materias para comprender mejor la realidad contrasta con las últimas tendencias de inter y transdisciplinariedad y el enfoque CTS.
3. Ciencia, técnica y tecnología.
M.A. Quintanilla, en su libro Tecnología: un enfoque filosófico, recoge para la definición de ciencia, técnica y tecnología los siguientes puntos:
Una técnica es una entidad cultural de carácter abstracto que puede tener diversas realizaciones o aplicaciones
Una realización técnica es un sistema de acciones humanas intencionalmente orientado a la transformación de objetos concretos para conseguir de forma eficiente un resultado valioso
Una realización tecnológica es un sistema de acciones humanas, industriales y vinculadas a la ciencia, intencionalmente orientadas a la transformación de objetos concretos para conseguir eficientemente resultados valiosos
Echeverría, al respecto de la realización tecnológica, a hecho alguna corrección añadiendo que
1. Las acciones están regladas
2. El empleo de instrumentos
3. Las acciones procuran evitar consecuencias y riesgos desfavorables.
En cualquier caso, las fronteras entre técnica, tecnología y tecnociencia no son rígidas ni infranqueables, sino graduales y permeables.
En la tecnociencia desde la ciencia se desarrolla la tecnología, y ésta queda englobada en aquella.
4. Disciplinas, interdisciplinariedad y marco socio-técnico.
Para los procesos clasificatorios y de definición de la ciencia la Filosofía de la Ciencia debe prestar atención no sólo a la ciencia misma sino también a la sensibilidad para las valoraciones e implicaciones sociales. Todas las modificaciones que la ciencia provoca en los planteamientos y concepciones sociales de los límites, nociones, capacidades... inciden directamente en lo que se conoce como marco socio-técnico o marco tecnológico.
Bijker, ubicado en un ambiente CTS desde hace 30 años presente en Holanda, trata este concepto de marco tecnológico, cercano al constructivismo social.
Un marco tecnológico está compuesto, entre otros aspectos, de conceptos y técnicas empleados por una comunidad en la solución de problemas. El marco tecnológico no es una característica de los individuos ni de los sistemas o instituciones, se localiza entre los actores, no en los actores ni sobre los actores. Se trata de la interacción entre los diversos actores.
Esta resolución de problemas en una comunidad se da habitualmente en tres fases: Lo primero es detectar y definir el problema. Luego se plantean estrategias posibles para resolverlo y finalmente se evalúan los criterios para aceptar las estrategias más convenientes
El marco tecnológico viene a ser una combinación de
Teorías aceptadas
Conocimiento tácito
Práctica ingenieril (incluyendo métodos, criterios de diseño y procedimientos específicos de prueba)
Objetivos y prácticas de manipulación y uso.
En la evolución del marco tecnológico son importantes los siguientes factores:
Los significados que los distintos grupos sociales dan a los artefactos.
Los ciclos de emergencia y desaparición del marco tecnológico, determinados por la naturaleza interactiva del propio concepto.
La interrelación entre ambiente social y marco tecnológico. El ambiente social influye en el diseño de un artefacto, pero el marco tecnológico también moldea la estructura social y sus interrelaciones aunque no completamente por la diferente implicación y la diversidad de marcos en los que cada grupo está implicado.
La consolidación de un artefacto crea grupos sociales y distintos marcos tecnológicos.
El grado de participación en un marco tecnológico es gradual y no binario, e incumbe a diversos y variados grupos sociales.
Es fundamental comprender el carácter multidimensional del marco tecnológico.
Carece de sentido analizar la actividad científica con una visión unidimensional que sólo considere un valor cognitivo.
La diversidad de valores incide en la aparición de conflictos, no tanto por la influencia extra-científica, como en la valoración de los propios implicados que da lugar a conflictos éticos, políticos, etc.
El proceso de inducción da buena cuenta de la influencia de estos valores dada la incertidumbre siempre presente que no invita a la hiperracionalidad sino a reconocer el límite del conocimiento cierto.