León Battista Alberti dice explícitamente que lo que hace que un edificio sea bello pedende de si responde al fin al que aspira."Historia de seis ideas" . Tatarkiewicz, p 193
HISTORIA DE SEIS IDEAS (TATARKIEWICZ)
Sutileza, "Historia de seis ideas" . Tatarkiewicz, p 202-203
Disfrutamos con las cosas que son simples y claras porque podemos comprenderlas fácilmente, captar su armonía y su belleza. Sin embargo, si cuendo nos enfrentamos concosas complejas, difíciles y embrolladas, conseguimos desenmarañarñas, comprendiéndolas, conociéndolas, entonces el placer que nos proporcionan es mucho mayor. Denominamos sutiles estas cosas, igual que denominamos bellas las cosas que son simples y claras. La sutileza-según cardano y otros estetas del período manierista- es, para la gente dotada de una mente despierta, un valor superior a la belleza. (p 203)
LA BELLEZA: HISTORIA DE UN CONCEPTO (153)
1. LA GRAN TEORÍA
La teoría general de la belleza que se formuló en tiempos antiguos afirmaba que la belleza consiste en las proporciones de las partes. Esta teoría persistió durante siglos adoptando dos versiones, una más amplia (cualitativa) y otra más limitada (cuantitativa). La versión más limitada afirmaba que la belleza ha de encontrarse sólo en aquellos objetos cuyas partes mantengan una relación entre sí como los números pequeños.
Esta teoría podría denominarse la Gran Teoría de la estética europea. Se inició con los pitagóricos y las palabras armonía y simetría estaban relacionadas con la aplicación de la teoría. Fue tan universal como duradera, podríamos decir que dominó desde el siglo V a.C. hasta el XVIII d.C y fue finalmente sustituida en el siglo XVIII cuando se empezó a enfocar la belleza de un modo diferente.
3. TESIS COMPLEMENTARIAS
La Gran Teoría se enunciaba generalmente junto a una serie de otras proposiciones:
La tesis de que la belleza se percibe a través de nuestras mentes, y no por medio de nuestros sentidos.
La tesis de que la belleza tiene un carácter numérico.
La tesis metafísica.
La tesis objetivista.
La idea de que la belleza era un gran beneficio y tiene un gran valor.
4. RESERVAS
La universalidad y duración de la Gran Teoría no puedo evitar que fuera criticada y que se dudara de ella:
Las dudas que aparecieron en primer lugar hacían referencia a la objetividad de la belleza, y dieron lugar a numerosas ideas subjetivistas.
Según Jenofonte, Sócrates afirmaba que la belleza consiste no en la proporción sino en la correspondencia que existe entre el objeto y su propósito y naturaleza. Este razonamiento llevó al relativismo.
En el siglo IV Basilio el Grande afirmó que la belleza no consiste en la relación que existe entre las partes de un objeto, sino más bien entre el objeto y la visión humana. Esta postura condujo a un concepto relacional.
Cuando los escritores modernos adoptaron la Gran Teoría se percataron de su alcance limitado. Existía entre ellos el culto por la sutileza y la gracia, y ambos conceptos no parecían tratarse de una cuestión de proporción y números.
Se tendía a valorar la belleza de un modo más irracionalista. Comenzó a dudarse de la naturaleza conceptual de la belleza, de la posibilidad de definirla.
El efecto acumulativo que estos cambios tuvieron fue preparar el camino para la relativización y, de hecho, la subjetivización de la noción de belleza.
5. OTRAS TEORÍAS
Surgieron también otras teorías junto a la Gran Teoría en un intento por complementarla:
La belleza consiste en la unidad de la diversidad.
La belleza consiste en la perfección
La belleza consiste en la adecuación de las cosas con su objetivo
La belleza es una manifestación de las ideas del arquetipo del modelo eterno, de la perfección más elevada.
La belleza es una expresión de la psique, de la forma interna.
La belleza se halla en la moderación.
La belleza consiste en la metáfora.
6. LA CRISIS DE LA GRAN TEORÍA
La Gran Teoría imperó durante dos mil años y fue en el siglo XVIII cuando se pudo hablar de su declive. Esto sucedió básicamente porque los gustos habían cambiado y empezaron a ser patentes los defectos de la teoría.
Las causas de la crisis deben buscarse tanto en el empirismo de los filósofos como en el romanticismo de los artistas de la época.
Los críticos del siglo XVIII pueden dividirse en aquellos que defendían que la belleza es algo tan evasivo que teorizar sobre ella resulta un sinsentido y aquellos que atacaron el concepto objetivista de la belleza.
Antes de todo esto, muchos críticos moderados sólo habían afirmado que no toda belleza es objetiva, que existe tanto una belleza intrínseca como una relativa, una natural y otra convencional. Pero a partir de mediados de siglo la actitud predominante fue más radical: toda belleza se proclama subjetiva, relativa y una cuestión de convención.
7. OTRAS TEORÍAS DEL SIGLO XVIII
Formular distinciones ha sido siempre un medio útil para solucionar diferencias y conservar conceptos: Sócrates había diferenciado entre la belleza en sí misma y la belleza que tiene un objetivo; Platón, la belleza de las cosas reales de las líneas abstractas.
En siglos posteriores, se formularon otras muchas distinciones: entre la belleza del alma y la del cuerpo, entre la belleza in numero y la belleza in grazia…
Entre las distinciones de belleza que se propusieron durante el siglo XVIII fueron relevantes la de Hutcheson, entre la belleza esencial y relativa; y la de Kant, entre la belleza libre y la adherente.
Estas distinciones intentaban diferenciar el concepto de belleza y otras indicar las propiedades afines pero distintas.
Era normal que los estetas del siglo XVIII abandonasen cualquier teoría general de la belleza, o aceptasen sólo una explicación psicológica de la experiencia estética, pero entre los artistas teóricos continuó ejerciendo la influencia de la Gran Teoria.
Otras teorías de la belleza: la noción de belleza como perfección, la belleza de los sonidos y colores y la concepción idealista de la belleza
TATARKIEWICZ, W.; Historia de seis ideas. Arte, belleza, forma, creatividad, mímesis, experiencia estética. Traducción al español de Dzieje sześciu pojec (1975) realizada por Francisco Rodríguez Martín. Tecnos, Madrid 1987 2001. p. 157-174
________________
1. La evolución del concepto
2. La Gran teoría
La belleza consiste en las proporciones entre las partes, el ordenamiento de las mismas y sus interrelaciones. Versión amplia (cualitativa) y reducida (cuantitativa). Inicio de la GT con los pitagóricos. San Agustín: «Sólo la belleza agrada; y en la belleza, las formas; y en las formas, las proporciones; y en las proporciones, los números."
La Gran Teoría demostró ser, en verdad, más duradera que el Renacimiento. A mediados del siglo XVII, Poussin afirmó que «la idea de belleza se materializa si tiene orden, medida y forman.
TESIS COMPLEMENTARIAS
La primera de esas tesis según la cual la verdadera belleza se percibe a través de nucstras mentes, y no por medio de nuestros sentidos se combinaba de una forma muy natural con la Gran Teoría. Una breve cita del Dialogo della musica (1581) de Vincenzo Galilei debería bastar para ilustrar este punto: «El sentido espía como un criado, mientras que la razón guía y ordenan (la raggione guida e padrone).
La tesis de que la belleza tiene un carácter numérico sevinculaba repetidamente con la Gran Teoria o estaba implícita en sus formulaciones. Pertenecía a aquella parte de la tradició, pitagóricaque sobrevivía todavia en Ia Edad Media. Robert Grosseteste escribía:
«La composición y la armonia de todas las cosas compuestas se deriva sólo de las cinco proporciones que se encuentran entre los cuatro números: uno, dos, tres y cuatro.)) La tradición sobreviviótambién hasta la época del Renacimiento. En su
De Sculptura, Gauricus exclamaba «iQué gran geómetra debe haber sido aquel que creó al hombre! (pag 161)
RESERVAS A LA GRAN TEORIA
Adecuación (Sócrates)
Sutileza
Gracia
OTRAS TEORIAS (167)
La belleza consiste en la unidad de la diversidad. (Scoto Eriugena)
La belleza consiste en la perfección. Santo Tomás y medievo en general.
La belleza consiste en la adecuación
La belleza es una manifestación de las ideas del arquetipo, del modelo eterno, de la perfección más elevada, del absoluto: ésta fue la idea que adoptaron Plotino, Pseudo-Dionisio y Alberto Magno.
CRISIS DE LA GRAN TEORIA (169)
Los románticos llegaron incluso más lejos, alirmando que la belleza consiste realmente en la ausencia de regularidad, en la vitalidad, lo pintoresco y la plenitud, asi como en la expresión de las emociones, que tienen poco que ver con la proporción. Las actitudes que se tenían hacia la belleza no cambiaron tanto sino que se invirtieron; la Gran Teoría parecía estar ahora peleada con el arte y la experiencia.
cualidad de las cosas en si mismas. Existe en la mente que las contempla, y cada mente percibe una belleza diferente.)
OTRAS TEORIAS
Una confusa percepción de la perfección. (Mendelsson)
Perfección de la cognición sensorial (Wolff)
DESPUES DE LA CRISIS DE LA ILUSTRACIÓN
Hegel: La belleza es la manifestación de la idea. "La belleza es la manifestación de la Idea absoluta en su apariencia sensorial".
Reaparece la GT.
SEGUNDA CRISIS (XIX)
Actualmente nos gusta tanto la belleza como la feladad (Apollinaire)
Posición de Somerset Maugham: doble afirmación: ni es la belleza un fenómeno tan atractivo como se dice, ni es algo que pueda explicarse o analizarse.
LA BELLEZA: HISTORIA DE UNA CATEGORIA (185)
Ataque al objetivismo en la belleza: Hume: «La belleza ... denota realmente la percepción de una mente.)) Hume afirmaba algo parecido: «La belleza no es ninguna