Sesión del 31-10-2013
¿Qué es Filosofía de la religión?
Es un bien escaso: Ortega le ofrecía a Unamuno una cátedra de FR en Madrid, y no aceptó, motivo por el que la FR se retrasara mucho en España. Cuatro apuntes iniciales:
- Un nacimiento tardío (XVIII, cuando la religión dominante perdió los resortes el poder.
- Comenzaron las ciencias de las religiones, base empírica de la FR en el XIX. Aparecen otras religiones
- Se abandona la tesis de HARNACK "Quien conoce el cristianismo conoce todas las religiones". Etnocentrismo que no se sostiene. Max Müller corrige a Harnac: "Quien sólo conoce una religión, no conoce ninguna".
- El cristianismo es la religión que mejor se ha llevado con la filosofía. Contactos con el logos desde el inicio. En el judaísmo no hay FR, sino un inmenso código canónico. Es la filosofía de la esperanza. El Islam tampoco, porque no admite sino literalismos, es la religión de la fe. El cristiansimo, es la religión del amor y sí admite cohabitación con la FR. El peligro es no respetar la advertencia de Horkheimer: "La filosofía tata de que no nos timen".
- Incluso en el cristianismo la FR está muy tímidamente representada. Storgenau es el inventor del término. Hume, Kant y Hegel son los verdaderos artífices.
Ni la teología fundamental ni la natural colaboraron en la FR, porque pensaban que podrían salir perdedoras, perjudicando la dogmática. Sin embargo se puede defender el dogma de forma no dogmática, sino críticamente, que es lo que pretendía la FR.
La Ilustración irrumpe marginando el argumento de autoridad, por lo que la teología dogmática ha cerrado filas de forma defensiva, no dejando que el método histórico-crítico deje su poso en su seno. No obstante, filósofos de gran poderío intelectual se han fijado en la FR.
2. Cómo estaba la religión en el momento en el que empieza la FR
El 83% de la población mundial practica alguna religión. Por ello merecen el respeto de un estudio. Tres instantáneas:
I Romanticismo. "Sobre la religión. Discurso a sus menospreciadores culturados" de Schleiermacher. No aparece Dios por ningún sitio, pero sí la religión. Reflexión de Hegel: De los dos polos (Dios y hombre), durante 18 siglos sólo habíamos hablado de uno : Dios. Ahora había llegado la hora del hombre, es una concentración antropológica. No buscan en la razón, sino en el sentimiento. Dificultad de compaginar ambas. Fichte había confundido la religión con la ética. Tampoco había que confundirla con la cultura. Schleiermacher llega a decir que una religión sin Dios es superior.
II. Los grandes críticos de la religión desde la filosofía de la sospecha. Principalmente Feuerbach. Bedürfnis: Somos religiosos porque somos precarios: los hombres pobres tienen dioses ricos. Marx, Freud, Nietzsche.
III. Rudolf Otto y la inclusión del concepto de "lo santo". Su tesis da un cambio. Erlebnis o vivencia en lugar de Bedürfnis de Feuerbach. Lo tremendo y fascinante. Dos grandes teologías del momento (ni a teología liberal de Harnack, que rechazaba la crisis del cristianismo, y creía en su superioridad manifiesta; ni la teología dialéctica de Barth)
En resumen, la FR no se distingue por un temario, sino por un estilo de filosofar. Un respeto crítico a la tradición es significativa. Lo decisivo no es el argumento de autoridad, sino la argumentación. El estilo es crítico (no dogmático), libre (no sometido a ninguna institución), abierto y riguroso. Algunos añaden la aconfesionalidad, pero el profesor Fraijó no está seguro de admitirla. La crítica es que tener religión es tenerlo todo resuelto (como decía Ortega). Para Fraijó no es cierto. Bloch no es confesional, los filósofos de la sospecha NO son filósofos de la religión, sino críticos de la religión con los que la FR está muy en deuda. Los grandes puntales (Hume, Kant y Hegel) son creyentes. La inclusión de Spinoza en la FR es problemática, y Fraijó no la considera.
La teología natural supuso un cambio respecto a la teología revelada, partiendo de la naturaleza llegar a Dios, como en las cinco vías de Santo Tomás. Es una invitación a la racionalidad. La teodicea (el problema del mal) supuso un problema muy grande a la teología natural. La teología natural vivió tutelada por la revelada (en la que se refugiaba cuando había problemas) hasta el XVIII. La Ilustración cambió estas cosas, con el giro antropológico. Grandes nombres como Lessing, El descubrimiento de otras religiones supone también un revulsivo. Hitos importantes: (está desarrollado en el Tema 1)
El giro antropológico
El descubrimiento de otras religiones
La quiebra del pensamiento dogmático
Pregunta al profesor: Me gustaría que el profesor Fraijó nos explicara muy estéticamente las diferencias entre la teología católica y protestante en el siglo XX.
Hoy la Teología católica tiene poco que envidiar a la protestante. La interpretación histórico-crítica empezó con los protestantes. Sin embargo el catolicismo ha cogido el ritmo. Los teólogos protestantes tenían mayor libertad de pensamiento que los católicos, que recibían la interpretación del magisterio de la iglesia. El catolicismo practica una filosofía en la que se habla de la analogía del ser, que favorece la teología natural. O la teología de abajo a arriba.