DECLINACIÓN DEL ADJETIVO
El adjetivo puede tener 3 funciones en la oración y sólo la función atributiva se declina. Veamos las 3 funciones para saber diferenciarlas:
Atributiva (el adjetivo acompaña a un sustantivo).
Der gute Mann arbeitet viel [SI SE DECLINA] El buen hombre trabaja mucho
En ocasiones el sustantivo se sobreentiende, el adjetivo aparece sin sustantivo pero se declina:
Er mag den roten Apfel, ich mag den gelben (en la segunda oración se omite Apfel) A él le gustan las manzanas rojas, a mí me gustan las amarillas
Predicativa (el adjetivo se encuentra en una oración con los verbos copulativos [sein, bleiben y werden] y sin ser acompañado de un sustantivo.
Der Mann ist gut [NO SE DECLINA] El hombre es bueno
Adverbial (el adjetivo se comporta como un adverbio)
Sie singt gut [NO SE DECLINA] El hombre canta bien
Hay 3 tipos de declinación, dependiendo de la partícula que precede al adjetivo:
Declinación débil (artículo determinado + adjetivo). Das schöne Sofa. El bonito sofá
Declinación mixta (artículo indeterminado + adjetivo). Ein schönes Sofa. Un bonito sofá
Declinación fuerte (sin artículo + adjetivo). Schönes Sofa. Bonito sofá
La declinación débil se usa cuando el adjetivo va precedido por: los artículos determinados (der, die, das), los pronombres: dieser (este), jener (aquel), derjenige (el que), derselbe (el mismo), welcher (cúal) o indicadores de cantidad declinados: jeder (cada), mancher (alguno), aller (todo) preceden al adjetivo, y este al nombre.
Se le llama declinación débil porque la marca del caso no la lleva el adjetivo, sino la partícula anterior. Hay una regla importantísima que indica que SOLO UNA PARTE INDICA EL CASO: SI LO HACE EL ARTÍCULO ENTONCES NO LO PUEDE HACER EL ADJETIVO. Por eso, por ir la marca del caso con el artículo, los artículos se declinan como habitualmente y al adjetivo solo le quedan dos formas: -e y -en; y
Declinación mixta
La declinación mixta se usa cuando: los artículos indeterminados (ein, ...), los pronombres posesivos (mein, ...), kein, ... (ningún) ... preceden al adjetivo, y este al nombre.
La pauta no es tan diferente de la declinación débil, todas las terminaciones en -en son las mismas, sólo cambian algunas de las demás:
er e es n
n e es n
n n n n
n n n n
Se denomina fuerte porque toma la declinación completa del artículo DER, DIE, DAS. La declinación fuerte se usa cuando: al adjetivo no le precede nada. Pero también hay otros casos como cuando el adjetivo va precedido por cualquiera de los siguientes pronombres: dergleichen, ... (el mismo), derlei, ... (el mismo tipo), dessen, deren (cuyos, cuyas), wessen (de quien), manch (muchos), etliche mehrere (algunos), etwas (algo), ein bisschen (un poco), ein wenig (un poco), ein paar (un par de, unos pocos) o por: wie viel (cuanto), viel (mucho), wenig (poco) o indicadores de cantidad declinados que sólo se usan en plural: viele (muchos) , wenige (pocos), einige (algunos).
Die Klingel weckte unser kleines Baby.
Si en una oración se encuentran 2 o más adjetivos consecutivos se declinarán con el mismo tipo de declinación:
Wir möchten in einem guten japanischen Restaurant essen
Nosotros queremos comer en un buen restaurante japonés
En este ejemplo gut y japanisch están declinados con la declinación mixta porque los adjetivos están precedidos del artículo indefinido (ein).
ein está declinado en dativo (einem) porque es precedido de la preposición in con concepto de situación