Trucos y útiles

Conservar

Para que el tomate frito, pimiento choricero o cualquier alimento que pueda deteriorarse con la oxidación, se mantenga por más tiempo y no pierda sus propiedades, limpia bien de restos los bordes y tapa y pon un buen chorro de aceite de oliva para que cubra toda la superficie.

Cuando lo volvamos a usar, retira el aceite o saca el producto de la parte de abajo.

Uso correcto de la olla

Es habitual ver las ollas a presión soltando vapor continuamente. Esto es un exceso de cocción y por tanto el vapor tiene que salir. Para evitarlo, retira la olla del fuego. Pon el fuego al mínimo y vuelve a poner la olla al fuego cuando el vapor deje de salir. Con esto ahorramos en gas/electricidad y conseguimos una cocción perfecta, dado que solamente soltará el vapor de exceso de vez en cuando, manteniendo una cocción continua en el interior si arrebatar los alimentos.

Quitar Piel al Salmón

Coloca el salmón con la piel hacia abajo sobre una tabla.

Con ayuda de un cuchillo de hoja fina, pon el cuchillo en plano sobre la tabla con el corte hacia una esquina de la piel.

Presionamos el salmón con la palma de la mano y hacemos cortes aprovechando todo el filo del cuchillo con éste bin pegado a la tabla.

Pelar Tomate a cuchillo

Lava y corta los tomates longitudinalmente en 8 trozos,

Con ayuda de un cuchillo de hoja fina, pon el cuchillo en plano sobre la tabla con el corte hacia una esquina de la piel.

Coje el tomate con dos dedos presionando levemente sobre la zona de corte y hacemos cortes aprovechando todo el filo del cuchillo con éste bin pegado a la tabla.

Pelar Langostinos

Para pelar langostinos o gamba, bien sea crudos o cocinados, empieza pelando los tres anillos junto a la cabeza, pinza la cola mientras tiras del cuerpo

Ahorro energético al cocer alimentos.

Por regla general, cuando cocemos alimentos (huevos, patatas, acelgas, etc..) en agua, con cacerola o cazo, solemos poner el fuego al máximo a la espera de que el agua entre en punto de ebullición (100º), incorporamos los alimentos, dejamos que vuelva a ebullir y contamos el tiempo.

Lo que estamos haciendo es utilizar la máxima energía para calentar la superficie y ésta, una vez caliente transfiera el calor al agua.

En principio, estamos calentando en exceso nuestro utensilio de cocina y generando dos reacciones rápidas en el fondo del material, dado que los metales se dilatan con el calor y contraen con el frío. En este caso, este proceso se repite dos veces.

Si por contra, ponemos el fuego medio con los alimentos ya introducidos y cuando empiece a ebullir, tapamos la cacerola y bajamos el fuego al mínimo, el agua seguirá cociendo a un ritmo medio, y contaremos el tiempo desde que pongamos la tapa. No te preocupes por que el agua desborde por que a no ser que tengas el recipiente a rebosar, no pasará.

Esta reacción será menos agresiva dado que el calor irá templando los mismos tiempo los dos elementos., la temperatura será menor y no hacemos dos reacciones sobre el material.👌


Tomate estropeado

Se nos ha olvidado o no hemos tenido oportunidad de comer el tomate a tiempo y se nos ha estropeado.

Si no tenemos en ese momento necesidad de hacer un guiso o refrito donde podamos utilizar la parte aún comestible. Es un buen tomate, grande, sabroso y caro. No vamos a tirarlo. ¡Que desperdicio!

Elimina todo rastro de parte mala, limpia bien la piel y mételo en una bolsa de congelar y al congelador.

De este modo tendremos tomate para usar en el momento de hacer una nueva receta.

Preparar un ahumador casero

Con ayuda de una rejilla vieja y papel de aluminio, preparamos una rejilla para poner sobre una fuente de horno.

En la fuente de horno pondremos la base de nuestro ahumado. Yo he probado con:

  • Sarmientos

  • Pieles secas de cítricos

  • Corteza de roble

Prende la leña y pon los alimentos que queremos ahumar sobre la rejilla. Introduce en el horno a temperatura mínima en calor circular.


Mejorar una sopa de sobre

¿Vamos con prisas?. Te ha pillado el toro, ¿Verdad?. O es que hoy no te apetece cocinar y con algo rapido te contentas.

Abres la sopa de sobre y en 10 minutos listo.

Pues añade un par de cucharadas de sobrasada y o bien escalfas un huevo o lo cueces aparte.

Darás un toque distinto a tu sopa rápida.


VOLVER A INICIO