57. Comenzaron los trabajos en el nuevo St. Gaspar College

El domingo 24 de agosto, su Eminencia el Cardenal José María Caro de Santiago, bendijo la primera piedra del futuro Saint Gaspar College, que será construido a la vuelta de la esquina de la parroquia Santo Domingo de Guzmán en Santiago. Llamado “college” en Chile, el nuevo colegio tendrá los doce cursos, equivalentes en EE.UU. a los ocho primeros grados básicos y a los cuatro de educación media. Será sólo para niños hombres…      Saint Gaspar College debe su existencia a mucha perseverancia y dedicación. Durante tres años y medio se han hecho viajes interminables donde el abogado para desenredar la proverbial burocracia que impedía que la propiedad deseada pasara a manos de nuestros Padres. Hasta el final, la Divina Providencia quiso que practicáramos la paciencia. Cuando se compró finalmente la propiedad y los planos de construcción estuvieron casi terminados, se hicieron los arreglos para la bendición solemne de la primera piedra, en la fiesta de la Asunción de María, que es también el día de la fundación de la Sociedad de la Preciosa Sangre. Se enviaron más de setecientas invitaciones, pero fuertes lluvias, obligaron a posponer la ceremonia. 

     El 24 de agosto, cuando tuvo lugar la bendición, fuimos honrados con la presencia, no sólo del Cardenal, sino también de la señora del Presidente de Chile. El Presidente de Chile y su familia vive dentro de los límites de la parroquia de Santo Domingo de Guzmán. Estaban también presentes, el Ministro chileno de Educación y el Embajador de los EE.UU. con su esposa, ambos no-católicos. Otras autoridades junto con nuestros propios Padres, varios sacerdotes norteamericanos y hermanas y otros interesados en el colegio, formaron una multitud de unas novecientas personas que presenció la ceremonia. 

El Padre Leonard Fullenkamp, actual párroco de la parroquia de Santo Domingo de Guzmán, hizo una breve historia de la Sociedad de la Preciosa Sangre, desde San Gaspar en Roma hasta el Saint Gaspar College en Santiago. El Cardenal, una venerable figura de noventa y dos años, bendijo la piedra. La señora del Presidente colocó dentro de la piedra un tubo que contenía un pergamino con la fecha y las firmas. El Ministro de Educación habló alentadoramente sobre el trabajo por la educación  de nuestros Padres en Chile. Finalmente el Cardenal, que es como un niño en su simplicidad, y patriarcal en su sabiduría, recordó sonriendo las primeras y agradables reuniones con nuestros Padres, particularmente, con el Padre John Kostik. Expresó su deseo que se le hiciera llegar a toda la Congregación, incluyendo a nuestro Padre Provincial en Roma, su gratitud y aprecio por el trabajo de la comunidad en Chile.       Saint Gaspar College augura un gran futuro. Sin propaganda es más y más recomendado como instituto educacional, aunque actualmente, tenemos matrícula sólo para los primeros cinco años. Los niños son muy leales al colegio. Los Padres esperan que permanecerán fieles a sus enseñanzas, a través de la vida, y que el colegio haga su parte, influyendo positivamente en el futuro de Chile. 

     Pedimos a nuestros amigos en los EE.UU. que oren por esa intención. (Precious Blood Messenger, noviembre, 1958, págs.338-339-340-341, Vol.II).