30. El hospital Salvador

En medio de todas las actividades parroquiales y misioneras de nuestros Padres en Chile, no queremos olvidar que  hay también un inmenso hospital, y que es parte importante de nuestro trabajo misionero. El Padre Joseph Herod nos da algunos detalles más sobre el Hospital del Salvador en Santiago, del cual es Capellán. 

                   “El Hospital del Salvador, escribe, “cubre tres manzanas. Incluso una cancha de fútbol y varios auditóriums son parte de él. Todos los edificios que se usan para los enfermos son de uno o dos pisos. En todo el hospital se pueden acomodar 1.700 pacientes. Más de 300 doctores asisten a los enfermos, durante dos a seis horas diarias. Los veintiún doctores residentes tienen 375 enfermeras para ayudarles.

 

                   “Las enfermeras no reciben aquí la misma rígida instrucción que se requiere en los Estados Unidos. Me atrevería a decir que la mayoría de ellas no terminaron su Educación Media, antes de prepararse para esto. El Hospital, también emplea seis dentistas, 25 asistentes sociales y 14 técnicos de laboratorio.

        

                   “El Hospital del Salvador es estatal y operado por él. Las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paul trabajan aquí, pero no lo administran. Son solamente empleadas.

 

“A pesar de esto, sin embargo, los capellanes son libres de administrar los sacramentos y enseñar religión a los enfermos. Nuestros Padres comenzaron a trabajar aquí hace seis años atrás. El Padre John Hoorman fue el primer capellán. Desde entonces, casi todos nuestros sacerdotes han pasado algún tiempo aquí y actualmente, el Padre Raymond Zupkie me está ayudando con las muchas y complicadas tareas de la Capellanía en el Hospital del Salvador.” (Precious Blood Messenger, mayo, 1954, págs.143-144, Vol.I).