Para los Padres de la Preciosa Sangre en Chile, la Fiesta de San Gaspar fue verdaderamente un Día Comunitario. Nos juntamos todos en Chillán para nuestra Asamblea anual. Chillán es una típica ciudad chilena que queda alrededor de cinco horas al sur de Santiago en el tren más rápido de pasajeros (hecho en Japón), para favorecer a los Padres de Santiago, ya que Chillán está más o menos a la misma distancia con Valdivia o con Santiago.
Después de leer las minutas de la Reunión Provincial en Salzburgo, y de escuchar la conferencia grabada del Padre Andrew Pollack sobre el espíritu de San Gaspar, entramos en los serios asuntos de clarificar algunos de nuestros obstáculos, de nuestros compromisos, sobre la caridad, la pobreza y la vida juntos. Cada uno de nosotros, a su propio modo, sintió la presencia del Espíritu Santo. Unidos en el canto, guiados por el Padre James Bender y su guitarra y en la Celebración Eucarística, presidiendo el Padre Leo Herber, sentimos nuestra unidad con San Gaspar y todos sus hijos. Nuestro taller de la tarde fue acortado para prolongar las horas de la alegría.
Después de tratar asuntos como la pintura de la Iglesia de Valdivia, y la manutención de la pequeña citroneta del Padre Leo y el dinero para niños con hambre – nos pusimos a tratar problemas más serios, nuestro programa de formación.
En el papel nuestro programa de formación es una cosa, pero en la práctica es algo diferente. Los estudios filosóficos y teológicos no tienen ningún problema. Lo es ese año de preparación comunitaria especial en nuestras tradiciones y apostolado. Estamos orando para que haya luz.
Todo el mundo sabe que hay un problema mundial con la economía. Pero poca gente puede entender lo que sucede en Chile. Tenemos un aumento de sueldos automático cada tres meses, que siempre queda corto con el aumento diario del costo de la vida. En marzo, los sueldos subieron un 33%, en mayo un 71%, y en septiembre un 24%. El cálculo para diciembre es entre un 15% y un 20%. Se hacen esfuerzos para mantener el total para 1975 de un 200%. El pan que es el artículo más estable ha subido en un 162%, mientras que los sueldos han subido en un 128%. Muchos otros artículos han sobrepasado el 200%.
Con más y más gente sin trabajo y la inflación, las comunidades cristianas están preparando almuerzos gratis para los niños desnutridos. El Padre Richard Beischel con la ayuda de la gente del Movimiento Familiar Cristiano, y el Padre Barry Fischer, con la ayuda de los estudiantes del Saint Gaspar College, están sirviendo almuerzos en días de semana a cientos de niños desnutridos.
El trabajo pastoral en Chile ha tomado la forma de crear pequeñas comunidades cristianas, dentro de los antiguos y pasados de moda límites de la parroquia. Es evangelizar y ser evangelizado en y por la Comunidad. Después de la evangelización hay un renovado interés y un significado más profundo de la vida sacramental de la Iglesia. La oración es espontánea y la caridad amplía su circunferencia. Plantar y regar estas comunidades que crecen mantiene ocupado al párroco hasta altas horas de la noche.
Recientemente la Conferencia de Religiosos Superiores tuvo un taller de trabajo de tres días para evaluar la experiencia vivida por pequeñas comunidades religiosas (de dos a cuatro personas) que viven en zonas muy pobres, en otras palabras, en zonas en donde la gente tiene poco o nada de parte en los asuntos cívicos. Su vocación es vivir su fe con todos los inconvenientes que tiene esta gente. El mensaje aquí está en la difusión entre ellos y no con una regla de oro entre dos cubiertas de cuero. Es la esperanza de los Obispos que estas pequeñas comunidades de religiosos se convertirán finalmente en el núcleo y corazón alrededor de la Iglesia.
El Padre Joe Navarrete está trabajando con el Padre Leo Herber en Purranque en donde la dieta habitual de carne es el conejo. Trabaja medio tiempo como capellán de la Armada.
El Padre Israel de la Fuente lo está haciendo bien como párroco de Río Negro. Su compañero es Thomas Hemm. Ambos tienen mucho que caminar a pie para hacer las rondas de la parroquia que se extiende mucho por el campo.
El Padre Emil Dinkel llegó en barco desde Perú. Estamos contentos de tener entre nosotros a un viejo conocedor que sabe cómo manejar los hilos. Como rector del St. Gaspar y con su experiencia en Garden City, Kansas, este colegio tiene grandes esperanza de entregar a Chile el “hombre nuevo”- que se espera desde hace tiempo. Los pocos antiguos amigos que quedan del Padre Leonard Fullenkamp se han sentido rejuvenecidos por las buenas nuevas de la visita del Padre a Chile. (Cincinnati CPPS. Newsletter, noviembre 19, 1975, N°41)