56. ELECCIONES CHILENAS

    El Padre Paul Buehler en su última nota, antes de preparar la bienvenida de los nuevos misioneros y el regreso del Padre Emil Schuwey, escribe que “entre ahora y la llegada de los Padres, podríamos tener algo de acción aquí en Santiago. Las elecciones presidenciales tendrán lugar el 4 de septiembre. En esta época, el temperamento latino se acalora mucho y será un milagro si la población no disminuye, un poco al menos, durante esos días. Yo, por lo menos, me quedaré muy cerca de casa, cerca del 4.      A los tres Padres, al partir, les dijeron que cuando vieran en Chile cohetes brillando en el cielo o bombas que explotaban en el aire, no fueran a creer que era solamente  para celebrar su llegada. 

     El Padre Ambrose Lengerich también se refirió al furor de la elección en una carta reciente. Expresó el ferviente deseo que el estridente avión que sobrevolaba la ciudad se decidiera a quién apoyaba para presidente. Un día la voz magnificada decía: “Vote por Allende” (socialista); luego al día siguiente “vote por Alessandri (conservador); al otro día, “vote por Bossay (radical)”. 

     Esperemos que a nadie aquí en los Estados Unidos se le caliente mucho la cabeza, para las elecciones, alrededor de noviembre de 1960 (Precious Blood Messenger, octubre, 1958, págs.308-309-310-311, Vol.II)