131. ORDENACIONES EN SANTIAGO DE  CHILE

Por Gerardo Lemus, seminarista CPPS

Es bien sabido  que las ordenaciones, para todos nosotros, aquí en Santiago, el día antes de la fiesta de San Gaspar (sábado 20 de octubre) fueron excelentes. Las ordenaciones se realizaron  en la Iglesia de San José, en donde Abelardo Ibaceta y Noé Lemus fueron ordenados diáconos, y Luis Briones fue ordenado sacerdote, por el obispo de nuestra comunidad, monseñor Erwin Kraeutler, de Xingú, Brasil. La iglesia estaba completamente llena, con mucha gente de pie. En la ceremonia, toda la Comunidad de Chile de la Preciosa Sangre estaba presente, junto con el Padre Leonard Fullenkamp, que estaba con nosotros para las celebraciones del trigésimo aniversario del Saint Gaspar College, invitado por el Padre Barry Fischer, rector del colegio. También estaban  presentes en la ceremonia el Embajador de Guatemala y su esposa, el Sr. y la Sra. Castellanos. Fueron invitados por Noe Lemus, originario de Guatemala. El maestro de ceremonias fue el Padre Thomas Hemm, y monseñor Kraeutler predicó en un español excelente.

Este es el principal mensaje de la homilía: “Creo que este momento es muy importante, para detenerse y meditar en estas vocaciones; el obispo impondrá sus manos sobre las cabezas de estos jóvenes, ordenándolos diáconos y sacerdote, y consagrándolos a Dios y a Su pueblo.” El obispo continuó: “¿quién no recuerda la carta de San Pablo a los Hebreos en esta ocasión, que habla sobre la misión y el ministerio del sacerdote?” Porque todo sumo sacerdote, sacado de entre los hombres, es designado por hombres en las cosas que pertenecen a Dios, para que ofrezca donaciones y sacrificios por los pecados. Debe tener compasión por los ignorantes y descarriados, porque él mismo es perseguido por la flaqueza...y ningún hombre toma sobre sí el honor – recibe el llamado de Dios” (Hebreos 5, 1-2). El sacerdote es sacado de entre los hombres; no nace sacerdote. Nace en una familia, es sacado de entre los hombres; se convierte en un joven, un adulto, como todos los demás de la raza humana. El llamado de Dios es un misterio, y cada uno de nosotros tiene su propia historia. Es llamado, sacado de entre los hombres, no para vivir una vida suprema o para buscar un trabajo o para alcanzar un nivel social. La carta a los hebreos nos entrega una frase muy interesante: nadie es sacerdote para sí mismo; el sacramento de las Sagradas Ordenes no entrega un diploma o título honorífico; no es una gran graduación al final de los estudios. Ser sacerdote significa estar constituido a favor de los hombres para su relación con Dios.”

El obispo dijo a los diáconos y al Padre Luis las palabras de la Sagrada Escritura: “Les envío en medio de los hombres desde donde ustedes son llamados; les constituyo a favor de ellos para servir como testigos de mi amor; no es un privilegio, no es una orden, no es un mandamiento; no es un mérito que obtienen por sus esfuerzos personales; no es un honor que les glorifique – es un compromiso, es un deber. Es una misión que da vida en plenitud. Sé que estas palabras no están totalmente en la carta. Sin embargo, podría decir muchas cosas al respecto, y tengo la impresión que así se entiende la carta a los Hebreos.”

Al mismo tiempo, pasamos un momento maravilloso esta semana, porque tuvimos muchas celebraciones con el Padre Leonard Fullenkamp de los EE.UU., quien celebró la “Semana Gasparina” en el trigésimo aniversario de la fundación del Saint Gaspar College. Al Padre Leonard se le trató afectuosamente como “el Padre fundador”. Se celebró una Misa el día domingo, 21 de octubre en el  Colegio, con la participación de Monseñor Kraeutler, del Padre Leonard, el Padre Barry Fischer, y muchos de los sacerdotes y seminaristas CPPS., junto con los nuevos diáconos y el nuevo Padre Luis Briones, que recibieron muchas calurosas felicitaciones.  Nuestro Director del Vicariato, Padre Lawrence Eiting, predicó en esta celebración, en honor de San Gaspar. Se refirió a la vida de San Gaspar y su carisma, y a su total dedicación al servicio de los pobres y necesitados. Luego, hizo referencia a los diferentes lugares en el mundo en los cuales la comunidad tiene compromisos: Latinoamérica, Europa, África, los Estados Unidos y Canadá.

El corresponsal desea expresar su aprecio en nombre del Padre Barry Fischer y Lawrence Eiting a las personas que generosamente entregaron su tiempo para las ordenaciones y celebraciones – especialmente, al obispo Kraeutler y a la gente de la parroquia de San José de Garín, de la Casa Central CPPS. y el Saint Gaspar College. También nuestras felicitaciones a las familias: Ibaceta, Lemus y Briones por sus recién consagrados hijos. 

(Cincinnati CPPS Newsletter, Nº193, noviembre 14, 1984, págs. 1521-1522)