El ajo es una planta perteneciente a la familia Allium (cebolla) y está estrechamente relacionada con las cebollas, los chalotes y los puerros. De origen centro asiático, es uno de los ingredientes fundamentales de la cocina mediterránea, adoptado hoy en día por muchas cocinas en el mundo.
El ajo es una verdura de la familia botánica de las cebollas, conocida como Allium sativum. Otras verduras de esta familia son las chalotas, los puerros y las cebolletas. Una verdura es cualquier parte comestible de una planta herbácea, como las raíces, las hojas, los tallos y los bulbos.
Los investigadores concluyeron que consumir ajo crudo machacado con regularidad a lo largo de cuatro semanas disminuye la circunferencia de la cintura, mejora la tensión arterial, reduce los triglicéridos, mejora los niveles de azúcar en sangre en ayunas y aumenta el colesterol bueno.
El ajo crudo tiene mucha alicina, se ha visto en investigaciones que podría ayudar a mejorar el sistema inmune y así proteger contra enfermedades como cardiopatías y cáncer, también es un auxiliar para combatir gripe común y resfriados,
Un diente de ajo crudo (unos tres gramos aproximadamente) contiene, según la base de datos nutricionales del Departamento de Agricultura estadounidense (USDA), 4,5 calorías; un gramo de carbohidratos; 5,4 miligramos de calcio; 0,9 miligramos de vitamina C; 0,2 gramos de proteína; y 0,1 gramos de fibra.