La miel es la sustancia natural dulce producida por la abeja Apis mallifera o por diferentes subespecies, a partir del néctar de las flores y de otras secreciones extra florales que las abejas liban, transportan, transforman, combinan con otras sustancias, deshidratan, concentran y almacenan en panales.
Está compuesta principalmente por azúcar, así como por una mezcla de aminoácidos, vitaminas, minerales, hierro, cinc y antioxidantes. Además de usarse como edulcorante natural, la miel se usa como antiinflamatorio, antioxidante y agente antibiótico.
Consumir miel a diario puede aportar una serie de beneficios para la salud, incluyendo propiedades antibacterianas y antivirales, mejoras en la salud digestiva, efectos antioxidantes, alivio de la tos y el dolor de garganta, y mejoras en el estado de ánimo y la energía.
La miel puede engordar si se consume en elevadas cantidades y varias veces al día, pues 1 cucharadita aporta 18 calorías aproximadamente, mientras que el azúcar blanco aporta 24 calorías.
Es un excelente sustituto del azúcar y te permite llevar una dieta más equilibrada. La cantidad recomendada es una cucharadita de miel al día.