La avena es un cereal de la familia de las poáceas y, si lo consumes sin refinar, te aporta una gran cantidad de fibra.
La avena es uno de los cereales más ricos en proteínas, grasas (casi el doble que el trigo), hidratos de carbono, vitamina B1 o tiamina (necesaria para el buen funcionamiento del sistema nervioso) y, en menor proporción, aporta otras vitaminas del grupo B.
Es un cereal saludable ya que contiene importantes nutrientes, vitaminas y minerales. Además es uno de los cereales más consumidos desde hace ya mucho tiempo, dado que por sus especiales cualidades, tanto nutritivas como energéticas, se convirtió en la base de la alimentación de pueblos y civilizaciones.
Es de la familia de las gramíneas cuyas semillas son ricas en varios nutrimentos. Este grupo de alimentos incluye otros granos que también forman parte de la dieta básica de los humanos desde hace siglos, como el trigo, el arroz, el maíz, la cebada, el sorgo y el centeno, entre otros.
Se puede comer en cualquier momento del día y tanto cruda como cocida, con agua o con leche. Y tomarla durante el desayuno es una buena manea de incluirla en nuestra dieta.
Gracias a su contenido en compuestos fenólicos, vitamina E, ácido fólico y flavonoides, todos ellos con propiedades antioxidantes, ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, y evita el envejecimiento prematuro de nuestras células.
100 gramos de avena tienen 379 calorías.