El sésamo son unas de las semillas oleaginosas más utilizadas en la cocina y en la repostería internacional, sobre todo en la oriental. La temporada de cultivo del sésamo se inicia a mediados de agosto, mientras que la cosecha se realiza entre diciembre y enero, extendiéndose hasta la primera quincena de junio.
Propiedades del sésamo:
Protege el corazón y las arterias.
Protege la piel, las uñas y el cabello.
Favorece la salud intestinal.
Ayuda a mantener una buena salud ósea.
Tiene efecto antioxidante.
Favorece el equilibrio hormonal durante la menopausia.
Refuerza el sistema inmune.
Las semillas de sésamo son ricas en vitamina E, lo que las hace muy antioxidantes, y también en ácido linolénico, proteínas y oligoelementos, que las convierten en un alimento remineralizante, indicado en situaciones de debilidad.
El rico sabor de las semillas de sésamo hace que aporten un toque característico a las masas para pan, pizzas y bizcochos. También puedes añadirlas en el yogur, en cremas de verduras y en ensaladas, por ejemplo. Le darán un toque distinto a tus platos y aportarán más nutrientes.
Una porción de 30 g de semillas de sésamo (aproximadamente 3 cucharadas) contiene 179 calorías, 17,4 g de grasa (de las cuales 6,6 g son monoinsaturadas, 7,6 g son poliinsaturadas y solo 3,14 g son saturadas), 5,5 g de proteínas y 2,4 g de fibra dietética. Por cada 100 gr. tiene 573 Kcal.