La castaña es el fruto del castaño, árbol de la familia de las fagáceas, nativo de climas templados del hemisferio norte. El fruto es una cápsula subglobosa muy espinosa, dehiscente por 4 valvas, que mide entre 5-11 cm de diámetro y que contiene usualmente 2-3 aquenios que son las castañas propiamente dichas.
Las castañas son el fruto seco por excelencia cuando llega el frío, son mucho más que un alimento saludable, ya que además de tener un alto valor nutricional son ideales para rituales de belleza porque hidratan, reparan y regeneran la piel.
Se trata de un fruto seco que está cubierto por una vaina espinosa que se retira para cosecharlo y ponerlo a la venta. La vaina contiene normalmente dos o más frutos, que presentan una piel lisa y marrón que recubre la pulpa color beige (parecida a un cerebro).
Aportan muy pocas calorías (10 castañas asadas, 200 calorías) y son muy recomendables para combatir la obesidad. 7- Apto para diabéticos. Sus hidratos de carbono son de absorción lenta y no producen picos de azúcar en sangre. 100 gramos de producto el aporte calórico es de unas 190 calorías.
Además del favorecer el equilibrio de la glucosa y por lo tanto el equilibrio hormonal, las castañas aportan minerales como calcio, magnesio, potasio, hierro, fósforo, sodio, yodo, selenio y zinc. También contienen vitaminas como la vitamina E, vitaminas del grupo B y ácido fólico.