El puerro es un tipo de vegetal que pertenece al género Allium y que forma parte de la misma familia que las cebollas, las cebolletas y los ajos. Es una de las verduras más utilizadas en la cocina, no solo por su sabor, sino también por sus propiedades nutricionales y medicinales: es rico en vitamina C, calcio y potasio.
La parte blanca del puerro, por ser la más tierna, es la única que se consume, aunque sus hojas verdes también se emplean en caldos y para dar sabor a guisos. Los puerros se utilizan en la elaboración de purés, hojaldres y pasteles.
Los puerros son un alimento con propiedades diuréticas, gracias a su contenido en potasio y la pobreza en sodio, por esto es útil para tratar casos de hiperuricemia, gota, nefritis e infecciones urinarias, además de ser muy bueno para prevenir la aparición de cálculos renales.
Los puerros son ricos en nutrientes, lo que significa que tienen pocas calorías pero muchas vitaminas y minerales. Una porción de 100 gramos de puerros cocidos tiene solo 31 calorías. Al mismo tiempo, son particularmente ricos en carotenoides provitamina A, incluido el betacaroteno.