Gambón es el nombre bajo el que se comercializan diferentes especies de crustáceos marinos decápodos similares a los camarones o langostinos para su uso gastronómico como marisco. Es un crustáceo que pertenece a la familia de los decápodos, denominados así porque presentan 10 patas.
Los gambones son una especie de gamba que se comercializa con este nombre y hace referencia a la misma familia de crustáceos, pero que se distingue por su cabeza más grande que la de las gambas, por un color y un sabor más intensos y por tener mayor cantidad de carne en su interior. Los gambones a la plancha por 100 g tienen unas 108 108 kcal.
Aportan proteínas de alto valor biológico, además de ser fuente de hierro, magnesio, fósforo, yodo y selenio. Y en cuanto a las vitaminas cabe destacar su aporte en vitaminas B3, B12, D, E y K que mejoran la salud del pelo y de las uñas. Ricas en proteínas y en minerales como el yodo, ayudan a regular el metabolismo. El zinc y el selenio contribuyen a la producción de anticuerpo mejorando, por tanto, el sistema inmunológico. Es bajo en grasas saturadas, por lo que resulta una opción sana para aquellos que desean cuidar su dieta sin renunciar al placer de los mariscos.