La dorada es un pescado blanco o semigraso y de agua salada. Pertenece a la familia Sparidae. Normalmente habitan agrupadas en bancos en aguas poco profundas de fondos arenosos o rocosos, entre los 5 y 30 m de profundidad, aunque pueden llegar hasta los 150 m. Es una especie costera, llegándose a encontrar incluso en estuarios, y es típica de la pesca deportiva.
Su carne es una auténtica fuente de potasio, sodio, fósforo, magnesio, hierro y zinc. Todos estos minerales son necesarios para el sistema nervioso, fortalecer nuestros huesos y la actividad muscular. También nos aportan mucha energía y ayudan a tener una buena digestión. El valor nutricional por cada 100 g es de 111 Kcal.
Sabrosa y rica en nutrientes y vitaminas, la dorada es rica en omega-3. Ayuda a reducir la presión arterial y tiene muchas propiedades antiinflamatorias. El pescado es un alimento rico en proteínas y bajo en grasas que aporta una variedad de beneficios para la salud favoreciendo la musculatura ya que se trata de un pescado con alto aporte proteico, es un alimento idóneo para los deportistas porque favorece la recuperación rápida de los músculos.También reduce el colesterol, fortalece los dientes y los huesos y previene el cáncer.