Fruto de la planta del pimiento, herbácea de la familia de las solanáceas. Es una variedad gruesa, carnosa y de gran tamaño. Su piel roja brillante es lisa y sin manchas, su carne firme y de sabor suave y su tallo verde y rígido.
Los pimientos poseen una serie de propiedades beneficiosas para la salud consecuencia de su composición. Son alimentos ricos en fibra, enfolatos, en vitaminas yantioxidantes, sobre todo en vitamina C. Poseen capsaicina, de acción antibiotica, analgesica y estimulante de la mucosa gástrica y de la vesícula biliar.
El pimiento verde contiene compuestos antioxidantes como la carotenoides, la capxantina, violaxantina, luteína, quercetina y luteolina que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares y el cáncer de colon.
Entre el pimiento rojo, verde y amarillo sin duda el pimiento rojo es la estrella indiscutible. Ha alcanzado su máxima madurez y, con ella, su sabor más dulce y su mayor concentración de nutrientes.
El pimiento es una verdura rica en agua, hidratos de carbono y fibra, de bajo contenido calórico, (proporciona casi 28 kcal por cada 100 g de alimento). Destaca su contenido en vitamina C y carotenos, sobre todo en los pimientos de color rojo, siendo por ello gran fuente de antioxidantes.