La aceituna u oliva es el fruto del olivo (Olea europaea), árbol que procede de Grecia y Asia Menor, donde todavía pueden hallarse en bosques de olivos.
Nos aportan vitaminas A y E. La vitamina A ayuda a que la piel y las mucosas se mantengan en buen estado, además, son buenas para la vista. Mientras, la vitamina E es antioxidante y contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo.
Los expertos recomiendan un consumo moderado de esta fruta, es decir, alrededor de 5 a 10 aceitunas al día, como parte de una dieta equilibrada. Las aceitunas son ricas en grasas saludables, como el ácido oleico. Cada aceituna tendría unas 4 o 5 calorías, y una ración de 10 aceitunas verdes podría alcanzar entre 40 y 50 calorías. 100 gr. son unas 115 calorías.
Las aceitunas verdes son una excelente fuente de nutrientes esenciales para el cuerpo. Son ricas en vitamina E, un antioxidante que protege las células del daño oxidativo y mantiene la piel saludable. También contienen hierro, calcio y fibra dietética, lo que las convierte en un alimento completo y nutritivo.
Las aceitunas contienen altos niveles de sodio así que las personas que padecen hipertensión arterial deben moderar su consumo.