El aceite de soja, denominado también aceite de soya, es un aceite vegetal que procede del prensado de la soja.
Si buscás un aceite con un sabor más suave y versatilidad en la cocina, el aceite de soja puede ser tu elección. Por otro lado, si prefieres un aceite con un sabor neutro y beneficios para la salud cardiovascular, el aceite de girasol puede ser la opción adecuada. Contiene unas 884 calorias por cada 100 gr.
El aceite de soja contiene un 62% de los ácidos grasos poliinsaturados "esenciales", de los cuales 55% son ácido linoléico y 7% ácido linolénico. Se destaca el contenido de linolénico de este aceite, del cual la mayoría de los aceites vegetales comestibles apenas contienen trazas.
El consumo elevado de aceite de soja se ha relacionado con la obesidad y la diabetes y, potencialmente, con el autismo, el Alzheimer, la ansiedad, la depresión y la colitis ulcerosa, una enfermedad que consiste en la inflamación crónica del intestino grueso. También aumenta el nivel de glucosa en sangre en ayunas.
El aceite de soja en la dieta parece ayudar a reducir el colesterol total y el colesterol LDL (o "malo") , pero también podría reducir el colesterol HDL (o "bueno").
Elaboración de el aceite de soja