El queso azul es una clasificación general de quesos hechos con leche de vaca, oveja, cabra y búfala, que tienen añadidos en su pasta cultivos del hongo Penicillium. Estos mohos proporcionan un característico color entre el azul y el gris-verdoso.
Aporta de forma natural proteínas, grasas y calcio. Tiene un olor penetrante característico. Es mantecoso al paladar y su picante varía según el tipo de leche que se utilice (vaca, cabra u oveja) y el tiempo de maduración. Tiene vetas azules, ligera acidez y en él se desarrolla el hongo Penicilium.
Diferencia entre Roquefort y Queso Azul: La principal es el tipo de leche con el que se elabora. El Roquefort se produce con leche de oveja cruda, mientras que el queso Azul parte de leche de vaca pasteurizada. Además, el hongo o “ Penicillium” son de distintas cepas hermanas.
El queso azul es una muy buena fuente de calcio que es importante para la salud ósea. Mejora la memoria: los nutrientes presentes en el queso azul ayudan a mejorar la memoria y a combatir los problemas relacionados a la memoria. Fuente de fósforo: el queso azul es una muy buena fuente de fósforo. Tiene 353 Kcal por cada 100 gramos y un 28,7% de materia grasa.