La nata es la materia grasa concentrada de la leche que contiene, además, un tercio de la proteína y la mitad de la lactosa de la leche, en una pequeña proporción de agua.
La nata de la leche se define como una emulsión de grasa láctea en agua, que puede consumirse como tal o transformada en mantequilla o nata montada. La nata también se denomina crema o crema de leche cuando es líquida.
La nata se puede obtener por reposo o centrifugación. El resultado final es leche desnatada y una emulsión de grasa en agua (suero lácteo) que es la nata.
Presenta numerosos beneficios y propiedades nutricionales. Entre ellos, podemos destacar que es un alimento rico en vitaminas liposolubles, presentando una buena cantidad de vitaminas A, D, E y K.
La nata es una importante fuente de Vitamina A. Así como de Vitamina D, potasio y de calcio. No obstante, este último se presenta en cantidades menores que las que encontramos en la leche. A diferencia del yogur o de los quesos, la nata concentra mayores cantidades tanto de grasa como de calorías. Tiene 196 calorías unos 100 gramos de nata.