La col lombarda es uno de los alimentos que menos calorías aporta, es rica en fibra y posee propiedades anticancerigenas, se aconseja consumir en crudo.
Está repleta de vitaminas, incluyendo vitamina C, vitamina K, vitamina A y varias del complejo B como el ácido fólico. También es rica en minerales como el potasio, el calcio y el manganeso, que son importantes para la salud ósea y el funcionamiento adecuado del cuerpo. Apenas tiene unas 25 Kcal/100 g si la consumimos cocida, y poco más, de 30 Kcal/100 g si nos decantamos por su consumo en crudo.
Cuenta con antocianinas, unas sustancias antioxidantes que proporcionan efectos muy positivos en la protección de la salud cardíaca. Según algunos estudios, protegen de padecer alguna enfermedad cardiovascular y reducen el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.
Previene el envejecimiento celular y ayuda a prevenir enfermedades. Son hortalizas compuestas mayoritariamente de agua muy ricas en minerales y vitaminas. Al tener tanto componente líquido, es ideal para las dietas de bajas calorías y para depurar el cuerpo.
Para conservar su textura crujiente, cocínela en agua hirviendo con sal y una cucharadita de vinagre durante 5 minutos.