La soja pertenece a la familia de las tradicionales legumbres (lentejas, garbanzos, alubias) y su cultivo como semilla oleaginosa es uno de los más distribuidos del mundo. Los productos derivados de la soja se han consumido desde siempre.
Glycine max, llamada popularmente soya o soja, es una especie de plantas de la familia Fabaceae, o familia de las leguminosas. Se cultiva por sus semillas, de contenido medio en aceite y alto en proteína. El grano de soya y sus subproductos se utilizan en la alimentación humana, del ganado y de aves.
Razones para consumir soja:
No contiene lactosa y es rica en vitaminas y minerales.
Protege contra ciertos tumores.
Estimula la concentración y el aprendizaje.
Alivia los síntomas de la menopausia.
Lucha contra el envejecimiento.
Ayuda a controlar el colesterol.
Contiene grasas beneficiosas para el organismo.
Los beneficios para la salud de los productos de soya pueden deberse a sus altos niveles de grasas poliinsaturadas, fibra, minerales, vitaminas y bajo contenido de grasa saturada.
Unos 100 gramos de habas de soja cocidas aportan 127 kilocalorías, 11,12 gramos de proteínas, 5,67 de grasa, 9,95 de hidratos de carbono y 3,8 gramos de fibra.
La soya puede ser consumida en forma de granos cocidos, harina o a través de proteína texturizada (carne de soya), la cual es utilizada para sustituir la carne. Además del grano, existen otros productos como leche de soya, tofu, yogures, queso, salsas, tempeh, miso, natto, entre otros.