El boniato, así como la batata o camote, pertenece a la familia de las convolvulaceas. Es el tubérculo que se obtiene de la planta del mismo nombre y que se consume como hortaliza. Pesa entre 0,5 y 3 kg y presenta una forma alargada, aunque existen ejemplares casi esféricos.
¿Qué es más sano, el boniato o las patatas?. En el apartado de las vitaminas, el boniato gana por goleada ya que realmente la pulpa blanca de la patata tiene pocas. Destaca especialmente el boniato por sus 25 mg de vitamina C, muy interesantes como complemento, así como por 0,65 mg de vitamina A o Retinol, y los 4 mg de carotenos.
Contiene una gran variedad de vitaminas y minerales como el potasio, el fósforo o el calcio, siendo además una fuente importante de vitamina A, B y C. Rico en fibra y en antioxidantes, también es una espectacular fuente de energía por su riqueza en hidratos de carbono.
100 gramos de boniato aportan unas 86 kcal y unos 24 gramos de hidratos de carbono. Sin embargo, debemos recordar que la manera de cocinarse determinará la cantidad de calorías que puede aportarnos. Por ejemplo, el boniato al horno aporta unas 101 kcal, mientras que frito más de 150 kcal.