El mango es el nombre de la fruta de varias especies de árboles del género Mangifera, especialmente de Mangifera indica, y sus numerosos cultivares.
Tiene acción beneficiosa en la piel, la vista, el cabello, las mucosas, los huesos y el sistema inmunológico, por su contenido en vitamina C y A, es rico en fibra y ayuda a reducir el colesterol malo en la sangre. También ayuda a restringir las actividades de una hormona llamada leptina.
Los beneficios del delicioso mango para la salud son: previene el cáncer y las enfermedades del corazón, ayuda a tratar la diabetes, promueve el sexo saludable, mejora la digestión y ayuda a perder peso, ayuda a prevenir el asma, mejora la salud visual, fortalecer el sistema inmunológico y promover la salud de la piel y los ojos. No obstante, debe consumirse con moderación, especialmente las personas que buscan mantener un peso equilibrado o diabéticos.
A la hora de consumir mangos es importante que estén ligeramente blandos y que desprendan un buen aroma ya que el mejor sabor del mango se consigue cuando está maduro. El color de la piel no es un indicador de madurez, esta coloración nos cuenta únicamente cuál es la variedad de la fruta.
Es una excelente fuente de vitaminas A, C y del grupo B, importantes para el sistema nervioso y el correcto funcionamiento del metabolismo. Es rico en magnesio, que se relaciona con el buen funcionamiento del intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad.
La Guía de Alimentos para la Población Mexicana de la Secretaría de Salud recomienda para un plan alimenticio de 1.800 calorías ingerir alrededor de 6 porciones de fruta al día. Para comprender esto de mejor manera, detalla que una ración de mango es equivalente a media pieza. Contiene 60 calorías por cada 100 gr.