La alubia es una legumbre comestible que contiene varias semillas blancas en forma de riñón, a las que también se les conoce como frijoles blancos. Son las legumbres más conocidas a lo largo de todo el planeta, con diferentes variedades en todos los países. También llamadas judías, fabas, frijoles o habichuelas.
Son ricas en fibra: cada 100 g de esta legumbre nos aportan más de 21 g de fibra; por esta razón las judías blancas ayudan a regular el tránsito intestinal. También contienen vitaminas del grupo B, sobre todo ácido fólico, y minerales como el potasio, el calcio, el fósforo, el magnesio, el hierro y el zinc.
Es un alimento con bajo contenido en grasa y alto contenido de proteína de origen vegetal (deficitaria en metionina). También es importante su contenido en fibra (soluble e insoluble), lo que favorece el tránsito intestinal y ayuda a combatir el estreñimiento.
No deben comer exceso de legumbres las personas con problemas digestivos como el colon irritable o enfermedad del intestino irritable, ni quienes tienen problemas de absorción con nutrientes como el hierrro.
Las legumbres que más fibra tienen son las que más gases o flatulencias provocan, como las habas o las alubias. Por eso se recomienda para quienes sufran de meteorismo que las consuman en menor cantidad o en sopa o caldos y evitar la grasa animal.
Una ración de 100 gramos de alubias aporta una cantidad de calorías aceptable: 349 kcal.