La lechuga es una verdura cultivada al aire libre en zonas templadas de todo el mundo y también en invernaderos por lo que se encuentra en los mercados españoles y en su mejor momento de consumo durante todo el año.
Las hortalizas incluyen las verduras y las legumbres, pero excluyen a las frutas y a los cereales. Por tanto, las verduras son esas hortalizas en las que predomina el verde. La lechuga, las acelgas y el brócoli serían ejemplos de verduras. También son verduras las coliflores, de las que nos comemos la flores.
Contiene muchos aminoácidos (alanina, glicina) necesarios para la formación de las proteínas. Contiene vitamina C y flavonoides, fundamentalmente quercetina, que tiene actividad antioxidante, antitrombótica, por lo que disminuye del riesgo de enfermedades cardíacas, protectora de la mucosa gástrica y anticarcinogénica.
Es una variedad española y la encontramos en los mercados durante todo el año, muy económica y la más nutritiva de todas. Lo ideal es ingerirla como primer plato, antes del principal. De este modo nos saciamos y comeremos menos del segundo. Asimismo, aportaremos a nuestro organismo potasio, magnesio, calcio, vitamina A y C.
Posee gran cantidad de agua, el 95%, y solo unas 15 calorías, por lo que es muy adecuada para regímenes de adelgazamiento. Aportan pocos hidratos de carbono (1,4 g por 100 g) y proteínas (1,5 g por 100 g), y aún menos cantidad de grasa (0,2 g por 100 g ).