La carilla, alubia ojo de liebre o alubia ojo negro una subespecie de la especie Vigna unguiculata, cultivado en todo el mundo por su frijol comestible de tamaño mediano. La variedad comercial común se llama California Blackeye, que es de color pálido con una mancha negra prominente.
La alubia Carilla, adopta muy distintos y variados nombres a lo largo de toda la geografía española denominándose también: chíchares, frijuelos, muñecos con chaleco, alubia ojo negro, alubia ojo de liebre, de ojo de perdiz, fréjol castilla, fesolet, carahota, etc . Es una alubia pequeña, de color blanco oscuro-beige, y con un puntito negro sobre el embrión que la caracteriza. Sirve tanto para la preparación de alubias en ensalada, alubias guisadas como para ser utilizadas como guarnición.
Con 22.30 g de proteínas por cada 100 g, es una excelente fuente de proteínas vegetales, ideal para dietas vegetarianas y veganas. Rica en fibra (21.30 g por 100 g), esta alubia favorece la digestión, mejora la saciedad y ayuda a mantener un sistema digestivo saludable. Una ración de 100 gramos aporta 349 kcal.
Las alubias son alimentos con bajo contenido en grasa y alto contenido de proteína de origen vegetal (deficitaria en metionina). También es importante su contenido en fibra (soluble e insoluble), lo que favorece el tránsito intestinal y ayuda a combatir el estreñimiento.