El arroz es un grano de cereal. El grano viene en más de 40.000 variedades con diferentes formas, tamaños, texturas, aromas y colores. Pueden ser de grano largo, mediano y corto y requieren un tiempo de preparación muy corto.
Es un cereal rico en carbohidratos y no contiene colesterol. Conocido por ser la base de la alimentación y la gastronomía en algunas de las sociedades a lo largo de la historia y alrededor del mundo, el arroz es un cereal que ha gozado de tal aceptación gracias a su riqueza nutrimental.
El arroz integral y el blanco son en realidad el mismo grano. La única diferencia entre ambos es que el blanco se ha procesado más para eliminar todo menos la porción de endospermo rico en carbohidratos. Lo que queda en el grano integral es el salvado fibroso y el germen nutritivo, además del endospermo.
Los granos enteros como el arroz integral son más saludables que los granos procesados. Contienen más fibra, lo que nos ayuda a sentirnos más llenos más rápido y mantiene el sistema digestivo funcionando bien. De hecho, las pautas alimentarias federales recomiendan consumir al menos 30 gr. de granos enteros al día.
En cuanto al aporte calórico: 100 gramos de arroz blanco cocido aportan 130 kcal, y contienen 29 gramos de hidratos de carbono; en el caso del integral son 112 calorías y 24 gramos de glúcidos.