La pimienta negra es una especie de la familia de las piperáceas, cultivada por su fruto, que se emplea seco como especia. El fruto es una drupa que se puede usar entera o en polvo obteniendo variedades como la negra, blanca o verde, con la única diferencia del grado de maduración del grano.
Contiene piperina, un compuesto que mejora el rendimiento metabólico y suprime la acumulación de grasa en el cuerpo. Se puede consumir directamente, incluirla en los platos principales del día, tomarla en forma de infusión o en cápsulas
Tiene propiedades antibacterianas contra las bacterias grampositivas, como la Staphylococcus aureus
Es el condimento más utilizado dentro de sus variedades. Esto se debe al aroma que desprende y a su agradable picor. Ideal para condimentar pizzas, pastas, hummus, batidos, quesos, pestos, pescados y carnes.
Propiedades: tiene fibra, es expectorante y antiséptica, dispone de minerales como magnesio, calcio, hierro, potasio y zinc, es antioxidante, aporta vitaminas A y K, su aporte de piperina incentiva la pigmentación de la piel. Es ideal para pacientes con vitiligo (despimentación de la piel).