La carne de cerdo se considera roja porque contiene más mioglobina que el pollo o el pescado. Cuando se cocina, carne fresca de cerdo se vuelve más pálida, pero aun así continua siendo roja.
La carne del cerdo, cochino o puerco se clasifica en función de su edad, alimentación y, cuando el animal es adulto, de la pieza: el solomillo de un ejemplar adulto se considera roja, mientras que el lomo atiende a la clasificación de carne blanca.
Ha sido denominada “carne blanca” recientemente por la OMS, citando: “Las llamadas carnes rojas (vacuno y ovino/caprino) y carnes blancas (porcino y aves de corral) ofrecen diversas propiedades positivas y una gama de sabores y texturas.
La carne más saludable es la de cerdo en comparación de la res, ya que contiene ácidos grasos monoinsaturados, es decir, un tipo de grasa alimentaria que generalmente se encuentre en alimentos como el aceite de girasol, pescado, nueces y semillas. Su valor calórico, 100 gr de solomillo de cerdo tiene un aporte de energía de 158 calorías, los cuales se obtienen de las proteínas y las grasas.
En cuanto al consumo de la carne roja, se recomienda que su consumo no supere las 2 raciones (200-250 g) por semana.