La zahanoria se le considera uno de los vegetales que más salud aporta al organismo humano gracias a su alto contenido de vitaminas y minerales. Dentro del ámbito culinario se usa comúnmente en la preparación de guisados, sopas, ensaladas y jugos, así como guarnición para acompañar platillos con carne y pescado.
Es una hortaliza originaria de Europa y Asia sudoccidental. Su nombre científico es Daucus carota sativus y pertenece a la familia de las apiáceas, hortalizas que tienen una raíz comestible de color generalmente naranja, aunque también existen las de cáscara violeta o negra.
Es rica en fósforo, el cual vigoriza las mentes y cuerpos cansados. Es muy útil para eliminar los cólicos y favorece la digestión. Es un vegetal diurético que evita la retención de líquidos. No puede faltar en verano, ya que facilita el bronceado de manera saludable y totalmente natural.
Aporta vitamina E, folatos, ácido ascórbico (vitamina C) y vitaminas del complejo B, como la niacina. Una porción de 64 gramos (g) contiene 28 calorías, 2 g de fibra, 1,800 miligramos (mg) de vitamina A, 207 mg de potasio y cantidades moderadas de folatos, vitamina E, vitamina K, fósforo, magnesio, yodo y calcio.
Todas las verduras tienen hidratos de carbono, pero las zanahorias (junto con la remolacha) son de las que contienen una cantidad más notable de este nutriente: 7 gramos de hidratos de carbono y tan solo 34 calorías por cada 100 gramos.