La avellana es una nuez comestible, fruto del avellano común (Corylus avellana L.), de la familia de las betuláceas. El avellano es un árbol que alcanza hasta los 6 m de altura, de hojas anchas, que crece en los bosques templados y húmedos.
Pertenecen al grupo alimentario de los frutos secos. Su relevancia en la alimentación reside en su riqueza en grasas monoinsaturadas y su contenido en vitamina E, siendo el fruto seco que más cantidad contiene de estos dos componentes.
Se trata de un fruto con cantidades abundantes de minerales y vitaminas, tales como el calcio, fósforo o el magnesio. Todos ellos contribuyendo a los diferentes procesos del metabolismo, garantizando el correcto funcionamiento de los huesos y nuestro sistema nervioso.
Calorías de los siguientes frutos secos:
Avellanas: 646 kcal/100 gramos.
Pipas de girasol: 584 kcal/100 gramos.
Almendras: 579 kcal/100 gramos.
Pistachos: 562 kcal/100 gramos.
Las avellanas lideran el ránking con 11 gramos de fibra de cada 100 gramos, el 44% de la cantidad diaria recomendada; además, después de las almendras, es el fruto que tiene más vitamina E. Su alto contenido en fibra vegetal contribuye a regular el tránsito intestinal y combate el estreñimiento.