El boquerón es pescado azul y de agua salada. También conocido como bocarte. Tiene un gran valor comercial y es uno de los pescados mas consumidos por la población.
Según la RAE el boquerón es un “pez teleósteo, fisóstomo, semejante a la sardina, pero más pequeño, que abunda en el Mediterráneo y parte del océano Atlántico, con el cual se preparan las anchoas”. Por su parte, la RAE define la anchoa como “boquerón curado en salmuera con parte de su sangre”.
Son una excelente fuente de proteínas, ácidos grasos omega-3, vitaminas (como la D, B12, A y E) y minerales (como el fósforo, calcio y selenio), lo que los convierte en una opción nutricionalmente poderosa para incluir en nuestra dieta.
La sardina es una especie diferente del boquerón, pero son bastante parecidos pero se pueden diferenciar con bastante facilidad. La sardina es más grande que el boquerón y tiene la boca bastante más pequeña. Además, la sardina tiene el vientre más abultado. Con ambas especies se pueden preparar conservas o salazones.
El valor nutricional por cada 100 g es el siguiente: 138 Kcal. si es fresco por cada 100 g. Si los boquerones son en vinagre contienen 272 Kcal. y están fritos 285 Kcal.