El ron es una bebida alcohólica, elaborada de la fermentación y destilación de la melaza o el jugo de la caña de azúcar. Tiene una graduación alta en alcohol por lo que suele tomarse en coctel. Un ron de una graduación de 40 grados y una cantidad de 100 ml. tiene aproximadamente unas 231 calorías.
La mayoría de su producción se encuentra en América, y concretamente el Caribe, aunque también se da en otros países como las Filipinas o la India.
Aunque no hay pruebas concluyentes, algunas creencias sugieren que el ron puede fortalecer el sistema inmunológico y ayudar a reducir la susceptibilidad a resfriados. Relajante muscular: se dice que el ron puede ayudar a aliviar la tensión muscular gracias a sus propiedades relajantes.
El abuso de esta bebida puede conllevar muchos problemas de salud: daño hepático ya que exceso de ron puede resultar en enfermedades como la hepatitis alcohólica y, eventualmente, la cirrosis.
El consumo excesivo y prolongado de alcohol aumenta sus probabilidades de sangrado de estómago o esófago (el conducto a través del cual viaja la comida de su garganta a su estómago), inflamación y daños en el páncreas (pancreatitis).