La judía verde es una legumbre. Al igual que los guisantes, las judías verdes se consumen frescas. Al consumirla en verde aprovechamos todo: vaina y semilla. Por eso comparten propiedades nutricionales con las hortalizas: aportar pocas calorías y cantidades destacables de fibra, vitamina A y C y potasio.
Las judías verdes son un alimento de origen vegetal altamente nutritivo. Técnicamente son legumbres, aunque su contenido nutricional se asemeja quizá más al de una hortaliza y, de hecho, en cocina se emplean habitualmente como una verdura.
Fuente de proteínas, yodo, folatos, vitamina C y compuestos polifenólicos. En cuanto a su composición vitamínica, las judías verdes suponen una fuente de folatos y vitamina C. Los folatos contribuyen a la formación normal de las células sanguíneas. La vitamina C contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo.
Es un alimento que tiene pocas calorías puesto que por cara 100 gramos solo obtenemos 35 kcal. Está compuesta principalmente por agua con un 90% de este componente, un 0'6% de grasa, un 4'2% de hidratos de carbono y un 1'9% de proteínas.
Las judías verdes son un alimento interesante desde el punto de vista de su composición vitamínica porque suponen una fuente de folatos y vitamina C. Los primeros nos ayudan en la formación de las células sanguíneas y, la segunda, protege las células del daño oxidativo.
El consumo en exceso de este alimento puede provocar problemas gastrointestinales como dolor, hinchazón, gases... debido a las lectinas que contiene.