El aguacate es el fruto del árbol del mismo nombre, de hoja perenne de la familia de las lauráceas. Con forma de pera, en su interior contiene una única semilla redondeada de color claro y 2-4 cm de longitud (salvo la variedad dátil), que aparece recubierta de una delgada capa leñosa de color marrón.
El aguacate, que contiene una semilla en su interior, es además el fruto de un árbol llamado Persea americano, lo que lo acerca aún más al lado del grupo de las frutas.
Regulariza el azúcar en sangre y ayuda a evitar la resistencia a la insulina. A quienes padecen artritis reumatoide les ayuda a desinflamar articulaciones. Mejora la digestión. Nutre la piel, las uñas y el cabello por su alto contenido en vitaminas C y E.
Por 100 gramos de porción comestible, el aguacate tiene 141 calorías, una cantidad muy superior al resto de frutas y verduras.
Para llevar una dieta saludable y no aumentar de peso, la cantidad recomendada de aguacate es de medio aguacate al día, o uno entero si se trata de una fruta pequeña.
Un reciente estudio realizado por investigadores de Penn State (EEUU) ha señalado que consumir aguacate a diario ayuda a disminuir los niveles de colesterol en las arterias. Esta fruta es rica en grasas saludables que nos ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares.