Los aceites de oliva vírgenes son extraídos por procesos mecánicos o físicos que permiten obtener el “zumo” de la aceituna de forma natural. Cuando se obtiene una acidez menor o igual a 0,8% se denomina aceite de oliva virgen extra y con un grado de acidez menor o igual a 2%, se denomina aceite de oliva virgen.
El AOVE es un aceite que al no haber sido refinado ni alterado en su proceso de obtención mantiene intactos los nutrientes y antioxidantes. Contiene más de treinta tipos diferentes de compuestos, antioxidantes naturales que tienen alimentos cómo las frutas y verduras y que benefician a la salud. Es el aceite más saludable para tus platos.
En ayunas estimula la producción de bilis, lo que mejora la digestión y previene el estreñimiento. También se dice que este hábito puede ayudar a reducir el colesterol y los niveles de glucosa en sangre, así como a promover la salud cardiovascular.
El ácido oleico presente en el aceite de oliva virgen extra cuida el corazón reduciendo el colesterol malo y evitando el desarrollo de enfermedades coronarias y vasculares. Tomarlo en ayunas y a diario hace que se absorba mejor y se amplifiquen sus efectos beneficiosos.
Las principales vitaminas que contiene el aceite de oliva virgen extra son las vitaminas A, D, E, y K. Es por eso que la Asociación Española de Pediatría recomienda el consumo de este de los dos a los 6 años como grasa principal de la alimentación del niño.
100 ml de aceite de oliva virgen extra contienen 824 kcal. Una cucharada sopera (5 ml) de aceite de oliva virgen extra contiene 40 kcal. Dado que los aceites se conforman un 100% de grasas estos aportan 999 calorías por cada 100 gramos, siendo de esta forma de los alimentos más calóricos del mundo.
El aceite de oliva, que se obtiene triturando aceitunas y separando el aceite de su pulpa, tiene fama de ser el más saludable de los aceites vegetales. Una investigación descubrió que el aceite de oliva puede ser beneficioso para prevenir las enfermedades cardíacas y la diabetes tipo 2.
Tomar una cucharadita de aceite de oliva virgen extra en ayunas provoca sensación de saciedad, por lo que regula el apetito. Facilita la digestión. Tiene propiedades ligeramente laxantes; tomado en ayunas de forma regular, ayuda a mejorar la digestión y a aliviar el estreñimiento regulando el tránsito intestinal.
Elaboración del aceite de oliva virgen extra