El lenguado es pescado blanco, de forma plana y de agua salada. Habita en fondos cubiertos de arena o lodo, dejando al descubierto sólo los ojos. Viven a media profundidad, sobre los 100 metros. Vive en temperaturas templadas. Se reproduce durante los meses invernales y sus huevos son pelágicos.
Contiene vitaminas del grupo B y especialmente piridoxina, que entre sus múltiples funciones se encuentra la de reducir la acumulación de homocisteína en sangre, algo positivo, ya que esta sustancia dificulta la elasticidad de los vasos sanguíneos y promueve la agregación plaquetaria.
Se lo conoce como el rey de los peces planos por su virtudes culinaria. La carne de lenguado es muy sabrosa: blanca, magra, firme y delicada. De sabor suave y sin espinas pequeñas.
Al tener menos grasa, el pescado blanco tiene menos calorías que el azul. Pero las grasas del pescado son ácidos grasos insaturados, sobre todo Omega 3, por lo que el pescado azul es más rico en este tesoro. En cuanto a las vitaminas, al ser más graso, en el pescado azul predominan las vitaminas liposolubles.
Cada porción de 100 gramos de lenguado contiene aproximadamente de proteínas: 24 gramos, de calorías: 117, de grasas: 2.3 gramos.
El lengua es bueno para la salud. Si bien no es el pescado con menor contenido de mercurio del mar, el lenguado generalmente tiene mucho menos mercurio que otros pescados blancos populares, como el fletán o el mero. El lenguado tiene un alto contenido de proteínas y es una buena fuente de vitaminas B6 y B12, que son importantes para la salud cardiovascular y neurológica .