Los pepinillos son frutos de la especie cucumis sativus que han sido cosechados sin terminar de madurar completamente, lo que le da su aspecto más rugoso y pequeño que un pepino normal, y que además ha sido encurtido.
La fruta del pepinillo se consume mayormente en su etapa inmadura, cuando la semilla todavía está tierna, principalmente en su estado fresco para ensalada o para la conserva en encurtido. Se consume también cocida en diversos platos, acompañando la carne o el plato principal.
El pepinillo destaca por su aporte en vitaminas A, C y del grupo B. Hay quien lo considera simplemente un vegetal añadido a modo de atrezzo a algunas salsas o ensaladas con el objetivo de aportar color.
Al igual que la vitamina C, tiene acción antioxidante, y ésta última además interviene en la formación de colágeno, glóbulos rojos, huesos y dientes, favorece la absorción del hierro y aumenta la resistencia frente las infecciones.
Un pepinillo encurtido tiene sólo 4 calorías y un gramo de carbohidratos. 100 gr. de pepinillos aportan unas 11 calorías. Sin embargo, los encurtidos tienen un alto contenido de sodio y pueden ocasionar retención de líquidos.