El pistacho es el fruto seco considerado más completo y saludable. Un pistacho se compone de macronutrientes como grasas y carbohidratos, proteína completa de origen vegetal y fibra. Además, aporta vitaminas del grupo A, B, C y E, calcio, cobre, folato, fósforo, hierro, magnesio, tiamina y selenio.
Los pistachos, después de las almendras, son los frutos secos con más fibra dietética en su composición según varios expertos. De esta forma ayudan a combatir problemas de estreñimiento, así como regular el tránsito intestinal. Además, también tienen funciones antinflamatorias y previenen la acumulación de gases.
Son un tipo de fruto seco, y eso quiere decir que es una semilla recubierta de una cáscara dura y que su composición tiene menos del 50 % de agua, además tienen poco contenido de hidratos de carbono, pero son ricos en proteínas y grasas saludables.
Especialistas señalan que tan solo con comer 10 pistachos antes de dormir se puede ayudar al organismo a inducir el sueño de manera más efectiva. Esto puede deberse a que 10 piezas de este alimento aportan lo equivalente a a 2 miligramos de melatonina.
La ración habitual de 50 gramos con cáscara (unos 25-30 gr de pistachos) supone ingerir entre 150 y 180 kcal.