El bonito pertenece a la familia de los escómbridos, orden Perciformes. Conviene diferenciar entre el bonito del sur (Sarda sarda) también llamado «bonito común» o «del Atlántico», y el bonito del norte (Thunnus alalunga), denominado «atún blanco» y perteneciente a la familia de los túnidos.
Tanto el bonito del norte, también conocido como atún blanco, como el atún claro, pertenecen a la familia de los túnidos, dentro del pescado azul. Son de las especies más cotizadas en el mundo gastronómico, sobre todo el bonito.
El atún y el bonito son especies diferentes con características distintivas. El atún es de mayor tamaño y su carne es rosada siendo más usado en conservas y sushi. El bonito, más pequeño y con carne de color más claro, se usa típicamente en platos como la marmita y en conserva de calidad superior.
El bonito es un pescado azul recomendado en las dietas para prevenir enfermedades cardiovasculares, gracias a su contenido en ácidos grasos omega-3 ayuda a reducir tanto el colesterol como los niveles de triglicéridos. Además, ayuda a que la sangre sea más fluida y evita la formación de trombos y coágulos.
El bonito del norte es uno de los pescados más saludables que podemos encontrar. Con un contenido por cada 100 gramos de 138 calorías y un aporte nutricional privilegiado.