El tomate es una fruta o una hortaliza. En realidad ambas opciones son correctas, el tomate es una fruta, y también es una hortaliza, pues depende de cómo lo clasifiquemos. Desde el punto de vista botánico, el tomate es una fruta, ya que se trata de la parte de la planta que crece a partir de una flor polinizada, contiene las semillas y luego ayuda a diseminarlas. Pero si hablamos del tomate como alimento: en este caso, se trata de una planta comestible y, por tanto, está considerada una verdura.
Son nutritivos y muy poco calóricos. Contienen grandes cantidades de vitamina C y ácido fólico.Es la fuente alimentaria más importante de un pigmento rojo llamado licopeno. Un elevado nivel de licopeno en el plasma se asocia con una menor incidencia de algunas patologías.
No deberíamos tomar más de 2 o 3 piezas de tamaño normal (220 g) al día y contiene 20 calorias por cada 100 gr.
En general, el tomate resulta digestivo y también ayuda a regular el tránsito intestinal gracias a la cantidad de fibra que contiene. Mejora la función pulmonar, cuida la piel, es diurético (aumenta la secreción de orina), por lo que ayuda a eliminar toxinas, y protege la vista, por la vitamina A.