Las alcaparras son los capullos de una planta mediterránea con su mismo nombre y es que esta especie de pequeñas bayas verdes se suelen comer encurtidas en vinagre, convirtiéndose en un delicioso aperitivo, así como en un elemento indispensable en muchos platos de esta cultura.
Las alcaparras son un ingrediente corriente en la cocina mediterránea. Saladas o encurtidas se usan como aperitivo o aderezo. También se consumen los frutos del alcaparro (alcaparrones) preparados de forma similar a los capullos, y los tallos se consumen encurtidos antes de que florezca la flor.
Las alcaparras son, técnicamente hablando, una fruta. Provienen de una planta que crece a lo largo del mar Mediterráneo llamada rosa de Flinders. En latín, es Capparis spinosa. Se cosechan de estos pequeños arbustos en forma de brotes y se someten a un proceso de curación en vinagre o sal, y se clasifican por tamaño.
Las alcaparras son un alimento muy saludable. Se estima que cada 100 gramos de alcaparras contienen 5 gramos de carbohidratos y 36 calorías junto con otros nutrientes como fibra, proteínas, vitaminas como la C, A, K y E, al igual que minerales como hierro, sodio y potasio.