El rábano es una planta de raíz comestible que pertenece a la familia de las Brassicaceae. El rábano es una verdura que puede cultivarse en todo tipo de zonas templadas. Se cree que tiene origen asiático y, concretamente en Japón, se denomina 'daikon'.
Es una crucífera, como el brócoli y la coliflor, que contiene potentes antioxidantes que ayudan a mantener sano el sistema inmunológico. Se conoce la existencia de seis especies de rábano.
En cuanto a usos medicinales el consumo de rábano en crudo se emplea para tratar deficiencias de vitamina C, urticarias y artritis; el caldo de su cocimiento es un excelente auxiliar en enfermedades respiratorias y desordenes gástricos.
No es recomendado su consumo para menores de 5 años, mujeres en estado de embarazo ni lactancia, ni mucho menos para quienes tienen hipertiroidismo o hipotiroidismo.
Contiene altos niveles de vitamina C, que podrían ayudar a fortalecer el sistema inmunológico y promover la producción de colágeno para una piel saludable. Además, el rábano es conocido por sus propiedades antioxidantes, que ayudan a proteger las células del daño causado por los radicales libres. Hay 16 calorías en 100 gr. de rábanos.