La linaza o lino es la semilla de la planta Linum usitatissimum. Es usada para consumo humano, por ejemplo, en infusiones. De la semilla se extrae el aceite de linaza, el cual es rico en ácidos grasos de las series Omega 3, Omega 6 y Omega 9.
Las semillas de linaza contienen fibra, vitaminas, minerales, proteínas, grasas vegetales saludables y antioxidantes que ayudan a prevenir el daño celular. Estas semillas son una buena fuente de fibra soluble e insoluble que ayudan a mantener sus deposiciones regulares y a prevenir el estreñimiento.
El lino o linaza (Linum usitatissimum) es una planta herbácea de la familia de las lináceas. Su tallo se utiliza paraconfeccionar tejidos y su semilla, llamada linaza, se utiliza para extraer harina (harina de linaza) y aceite (aceite de linaza).
Consumido por el hombre desde hace miles de años, el lino es la fuente vegetal más rica en ácidos grasos omega-3 y tiene un sinfín de aplicaciones en la cocina. Gracias a su característico sabor a avellanas tostadas combina muy bien con chocolate, arroz, fruta, verdura, etc.
Semillas de chía o de lino: si buscas una fuente rápida y fácil de omega-3 y fibra, las semillas de chía son una excelente opción. Por otro lado, si te interesan los beneficios hormonales y antioxidantes adicionales, las semillas de lino podrían ser más adecuadas para ti.
Como valor nutricional, podemos decir que para 100 gramos de linaza tendrás unas 500-600 kcal, así como distintas cantidades de grasas (saturadas, monoinsaturadas y poliinsaturadas), proteínas, cabrohidratos, fibra, magnesio y calcio.