El orégano (Origanum vulgare) es una hierba que se utiliza para dar sabor a los alimentos. Se considera seguro en cantidades comunes de alimentos. El orégano tiene hojas de color verde oliva y flores de color púrpura.
Beber infusión de orégano caliente puede ayudar a aliviar el dolor de garganta y reducir la inflamación. Hay gente, incluso, que prepara esta infusión solo para inhalar los vapores del orégano que salen. La infusión también es un potente analgésico natural utilizado para aliviar los síntomas provocados por las afecciones respiratorias, sobre todo de la zona de la garganta. Además, es un excelente antiviral que puedes consumir para prevenir infecciones originadas por virus
Sus propiedades medicinales (alto contenido en minerales y ácidos) ayudan a disminuir dolores de cabeza, estómago, garganta, articulaciones y muelas. Contribuyen igualmente a prevenir problemas cardíacos, digestivos y de estreñimiento. Asimismo, alivian la tos, asma y resfriados. También es conocido por sus propiedades antimicrobianas, que pueden ayudar a combatir bacterias, virus y hongos. Algunos estudios han encontrado que el aceite esencial de orégano puede ser eficaz para tratar infecciones de la piel y de las vías respiratorias.